Martes, 21 Mayo 2019 17:16

Patio Mainumby: De baldío a paseo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Patio Mainumby: De baldío a paseo El coro infantil en la inauguración del Patio Mainumby.

El Municipio B y el Colegio Ciudad Vieja inauguraron nuevo espacio de disfrute para la comunidad. Se denomina "Patio Mainumby" y está ubicado en plena Peatonal Sarandí, entre Alzáibar y Zabala. 

La apertura de este patio ciudadano en Ciudad Vieja, sienta un precedente de gestión colaborativa que podría promover un uso productivo y comunitario de espacios baldíos en la ciudad, a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, instituciones privadas y el gobierno local.

Las autoridades y vecinos plantaron una especie arbórea de Mainumby, planta que da nombre a este espacio, y que a su vez signfica Colibrí en guaraní.

En la inauguración participaron el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, las referentes del Colegio Ciudad Vieja Inés Segredo y Ana Laura Segredo y la sub secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Edith Moraes.

Varela sostuvo que con esta obra se ha recuperado un vacío urbano en el casco histórico de la ciudad..."con este nuevo espacio se avanza en la construcción de comunidad ya que se logra un nuevo centro de convivencia para el esparcimiento, el disfrute y el encuentro de la comunidad, para la integración de las familias, de amigos, de vecinos y turistas".

El Colegio Ciudad Vieja trabaja desde hace 30 años con un proyecto que utiliza el barrio como escenario educativo permanente, a través de su dispositivo Aula Expandida Extramuros, mediante el cual se utilizan todos los espacios del entorno escolar (museos, edificios emblemáticos, plazas y demás escenarios urbanos) como si fueran libros vivos donde se complementan los aprendizajes del aula tradicional.

En este contexto se detectó en plena Ciudad Vieja un predio de casi 500 m², propiedad del Estado, que ha permanecido baldío, oculto y silencioso durante décadas.

Así se hace realidad el Patio Mainumby, un espacio multifunción escondido en la vorágine urbana de la Peatonal Sarandí. Un patio de recreo escenario para actividades escolares y liceales, artísticas, de promoción cultural y huerta educativa.

A su vez, de manera integrada, un lugar amplio donde nace el primer jardín urbano de flora nativa en medio del cemento.

El espacio está enmarcado y protagonizado por la naturaleza nativa, un aula verde donde los alumnos y la población podrán descubrir y aprender sobre plantas autóctonas y su rica diversidad (de aquí deriva su nombre "Mainumby").

La huerta que se instalará es un eje de actividades escolares y de la comunidad. Un grupo seleccionado por llamado abierto gestionará la huerta comunitaria y los niños del barrio dispondrán de un espacio donde experimentar y aprender.

Los protagonistas del espacio artístico serán una fotogalería a cielo abierto y murales de gran tamaño en los muros del espacio. La obra tuvo una inversión total de $5.000.000.