Miércoles, 31 Julio 2019 12:29

Ojos Atrás (...) (2002) Secundaria con dificultades

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Un estudio realizado antes de las ocupaciones estudiantiles, por la Secretaría Técnica de la Comisión de Transformaciones de la Educación Media Superior (bachillerato), reveló dificultades de relacionamiento, comunicación, coordinación y diálogo entre estudiantes, docentes y la direcciones de los institutos de enseñanza. 

El diagnostico fue preparado a nivel de 6º año en dos centros de enseñanza de Montevideo y uno del interior del país, en donde asisten alumnos de un amplio espectro socioeconómico. El estudio indica que los alumnos que asisten al turno de la mañana tienen mejor rendimiento que los que concurren al intermedio.

Esa diferencia es mayor aún con los jóvenes que asisten a clase en el turno vespertino. Así lo confirma un director que señala que los alumnos promovidos son en su mayoría los que concurren al turno matutino y que además, cuentan con apoyo familiar.

Los que se anotan más tarde, son los que no encuentran lugar para la inscripción en la mañana, precisa la fuente.

En el orden docente, es común escuchar las quejas de los profesores sobre el rendimiento y la conducta de los alumnos, “nunca se escuchan comentarios positivos”, precisa un docente. A su vez, los estudiantes señalan la falta de interés y despreocupación por parte de los adscriptos, el escaso o nulo diálogo con la dirección del centro, asimismo, tampoco es fluido el intercambio entre los jóvenes; el estudio indica que “se visualizan importantes fracturas en el relacionamiento interno de los grupos”.

La heterogeneidad de los alumnos, la rotación docente, y el tamaño excesivo de los centros de estudios, son factores que impiden un clima más positivo, concluye el informe.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Julio 2019 12:33