Miércoles, 16 Octubre 2019 12:20

Nuevo parque en Paso de la Arena

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el día de hoy miércoles 16 a la hora 17.30, en calle 4 y Pasaje 1, detrás de la calle Mirunga, será inaugurado el parque recreativo del barrio Mailhos. 

De esta manera finalizará el proceso de regularización de este barrio, ubicado en la zona de Paso de la Arena, entre la cañada Bellaca y la calle Mirunga.

La regularización se efectuó en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que llevan adelante la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

La inversión fue cercana a 182 millones de pesos.

El proceso permitió mejorar la calidad de vida de 86 familias mediante obras de infraestructura que incluyeron vialidad, drenajes pluviales, agua potable, saneamiento, red eléctrica y alumbrado público.

Por encontrarse en áreas inundables fue necesario realojar a 76 familias. Fueron construidas 59 viviendas en padrones linderos.

Otras 17 familias accedieron en el período 2016 - 2017 al Programa de Compra de Vivienda Usada.

Fueron otorgados cuatro lotes con servicios y una canasta de materiales para edificar un módulo habitcional por la vía de autoconstrucción.

La adjudicación correspondió a familias en situación de vulnerabilidad, algunas incluidas en el PMB y otras elegidas en coordinación con el municipio A.

El parque cuenta con más de 18.000 metros cuadrados que quedaron liberados al reubicar las viviendas.

El equipamiento incluye cancha de fútbol 11, cancha polifuncional, pista de skate, pista de patín, rincón infantil, juegos destinados a la primera infancia, bancos, mesas, sillas y un recorrido aromático.

El diseño tuvo la incorporación de la perspectiva de género en un proceso de trabajo con participación vecinal que priorizó la conexión segura y accesible hacia la centralidad barrial del Paso de la Arena, lo que abarca la caminería y la iluminación.

La última etapa del proyecto de regularización incluye el fraccionamiento y titulación de los padrones ocupados por el asentamiento irregular y el nuevo amanzanamiento.

De esta manera cada familia pasará a ser propietaria de su lote, integrada a la trama formal con dirección constituida.