Viernes, 16 Agosto 2019 11:28

90 años de Juana de América

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Una mujer vanguardista que se rebeló con su talento al mundo”. 

En el marco del 90º aniversario de la declaración “Juana de América” a Juana de Ibarbourou se realizó en el Palacio Legislativo un homenaje a la poetisa. Al igual que un 10 de agosto del año 1929 el Salón de los Pasos Perdidos fue el recinto escogido para el acto.

En representación de la Presidencia de la Cámara de Senadores, el Senador Rubén Martínez Huelmo (Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura).

El Senador repasó la biografía de la artista caracterizada por su literatura desde la poesía al ensayo. Subrayó la perspectiva histórica de la persona vista desde su condición de mujer, en una determinada sociedad y tiempo que le tocó vivir; una mujer del novecientos al igual que Delmira Agustini. Remarcó que la personalidad de la poetisa dio a la luz una obra “estupenda, de rebelión en el buen sentido, donde el patriarcado gobernaba a cal y canto” y ella se abrió camino. Martínez Huelmo mencionó que “Juana fue una mujer que se rebeló (en referencia al Patriarcado) con su talento al mundo y, con su poesía y su ensayo, llegó hasta lo más profundo del alma”. El legislador expresó que: “tanto Juana como Delmira fueron dos vanguardistas que se abrieron paso a la historia, y reclamaron por los derechos de la mujer y la igualdad de género”.

Por la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores, REDAM, Alicia Araujo y Blanca Castro reflexionaron acerca de “las vejeces de las mujeres: de ayer y de hoy”. Señalaron que la REDAM promueve los derechos humanos del adulto mayor, en particular de las mujeres mayores. Leyeron la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores que aboga por los derechos de esta población. Mencionaron la misión de la REDAM: visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre los derechos del adulto mayor y la mujer mayor para promover una estado “más humano y más comprometido”.

Sobre Juana de Ibarbourou resaltaron su “espíritu libre en un contexto que le contenía; su explosión de vida reflejada en su poesía, su voz desafiante”.

El encuentro finalizó con un acto artístico de canto y poesía.

Se hicieron presentes los Senadores Mónica Xavier y Carlos Baráibar, autoridades departamentales, de organizaciones sociales y público en general.