Jueves, 15 Febrero 2018 11:35

Barcelona: Estudios con perspectiva de género llegan a la universidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Barcelona: Estudios con perspectiva de género llegan a la universidad Foto: Archivo.

España está a la cola de Europa en formación de género. 

La Universidad Autónoma de Barcelona(UAB) incluye en su oferta formativa el Grado Universitario en estudios de género. Será posible acceder a estos estudios a partir del curso lectivo 2018/2019 y como objetivo principal, busca consolidar los estudios de género como un área profesional con cabida en el mundo laboral.

El grado de estudios de género de la UAB es el primero en el sistema universitario catalán. Sin embargo, no es pionera en estudios de esta temática. Existen múltiples masters, grados superiores y formación no homologada sobre género. Y, hasta 2013, la universidad Rey Juan Carlos de Madrid ofrecía un grado en género e igualdad. Para justificar su desaparición, la universidad, de titularidad pública, alegó razones presupuestarias. Pero, algunos grupos feministas hablan de “razones políticas”.

“En este país mucha gente entiende los estudios de género como algo banal y que no requiere gran atención ni análisis. En definitiva, hay un desinterés generalizado”, afirma Asunción Bernárdez, profesora de Comunicación y Género de la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de la creciente demanda formativa por parte del alumnado, existe cierta reticencia institucional hacia la misma. Este bloqueo a los estudios de género constituye un atraso en materia social frente a otros países de la Unión Europea, donde estos estudios, están incluidos en el sistema educativo y generan puestos de trabajo. “Actualmente, encontrar trabajo es la principal demanda de los estudiantes cuando deciden estudiar en la universidad. Tanto empresas como instituciones deberían crear puestos de trabajo para las personas especializadas en este sector”, añade Asunción Bernárdez.

La UAB propone un programa interdisciplinario de tres años de duración que proporciona al alumnado una visión transversal del funcionamiento del sistema binario de género y del ejercicio del poder que se sostiene así como de las desigualdades que genera. Tiene un enfoque multidisciplinar, y abarca diversos objetos de estudio: derecho, sociología, educación, antropología, economía, opinión pública y relaciones internacionales. También se abordan materias como historia, filosofía, lengua y literatura, comunicación o geografía.

La finalidad es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para actuar, con visión crítica y responsabilidad, sobre las desigualdades que afectan a determinados colectivos, y para contribuir a transformar el mundo. “Hay que dar prestigio a estos estudios, no considerar que son de rango inferior, que son asunto de mujeres y por tanto secundarios. La desigualdad por razón de género tiene una vital importancia e impacto en la población y por tanto analizarla, reflexionar sobre ella e incorporar Grados o asignaturas que aborden este tema es crucial para que se produzca una efectiva transformación social, en el sentido de una sociedad más igualitaria y justa. Sin reflexión no hay acción, como sin acción no hay reflexión. Hay que dar respuesta desde el sistema educativo a la desigualdad de género”, explica Juana Gallego, directora de l’observatori per a la igualtat de la UAB.

Ameco/España