Lunes, 30 Julio 2018 21:03

Liberan al periodista mexicano

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Texas, EEUU, el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo han sido liberados de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras haber pasado siete meses encarcelados. 

Gutiérrez buscó asilo por primera vez en Estados Unidos en 2008, después de recibir amenazas de muerte por informar sobre la presunta corrupción en el Ejército mexicano.

Gutiérrez Soto fue detenido en diciembre, solo unas semanas después de haber criticado la política de asilo estadounidense durante un discurso ante la organización de periodistas National Press Club. Un juez federal ha cuestionado la detención por parte del gobierno de Trump del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar, ya que podrían haber violado sus derechos de la Primera Enmienda. Emilio Gutiérrez Soto, hablando con Democracy Now! en una entrevista exclusiva desde la cárcel expresó: “El mensaje que yo les enviaría a la población de los Estados Unidos es que por favor se solidaricen con el dolor que existe entre las familias de los periodistas asesinados en México, los cuales aún buscan aunque sea un aliento de justicia, lo cual no existe, por el contrario. Es lo único que nos ha motivado, al menos a mí en mi carrera como periodista, hablar con la verdad y participar en la búsqueda de la justicia social”.

Emilio Gutiérrez fue premiado con una beca Knight-Wallace para el próximo año académico por la Universidad de Michigan.

Democracy now