Viernes, 24 Agosto 2018 11:59

Trump contrataca

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Trump afirma que pagos para silenciar posibles declaraciones no violaron las leyes de financiamiento de campañas electorales. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el miércoles contra su ex apañador y abogado personal Michael Cohen, un día después de que este se declarara culpable de ocho cargos criminales, incluidas dos violaciones al financiamiento de campañas electorales que parecen implicar a Trump por haber participado en la conspiración, aunque aún no haya sido acusado.

El martes, Cohen admitió en la Corte que dispuso ilegalmente el pago de dinero a dos mujeres –una estrella de cine adulto y una modelo de Playboy– para que guardaran silencio durante la campaña de 2016 sobre las presuntas relaciones sexuales que habrían mantenido con Donald Trump.

Cohen indicó que Trump aprobó los pagos, con el fin de influir en las elecciones presidenciales celebradas en 2016.

El miércoles, Trump respondió con una publicación en Twitter: “Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen”.

En una entrevista con Ainsley Earhardt, una de las anfitrionas del programa televisivo Fox & Friends, Trump mintió al afirmar que los pagos no constituían una violación de las leyes de financiamiento de las campañas electorales.

Trump dijo: “Más tarde lo supe. Más tarde. Pero tienes que entender lo que hizo, Ainsley, y que [los fondos] no fueron obtenidos de las finanzas de campaña. Eso es lo importante. Eso es lo más importante. ¿Salieron de la campaña? No salieron de la campaña, vinieron de mí. Y tuiteé sobre eso”.

Los comentarios de Trump surgieron mientras insinuó la posibilidad de indultar a Paul Manafort, quien fue su presidente de campaña en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Manafort fue declarado culpable de ocho cargos criminales el martes, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña electoral. Trump tuiteó al respecto: “Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia”. Y agregó: “[…] a diferencia de Michael Cohen, se negó a quebrarse e inventar historias para obtener un ‘trato’. ¡Respeto mucho a un hombre valiente!”. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders insistió repetidamente en que Trump no había infringido ninguna ley.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders declaró: “Una vez más, no voy a entrar en detalles. Puedo decirte que, como el presidente ha declarado en numerosas ocasiones, no hizo nada malo. No hay cargos en su contra. Sólo porque Michael Cohen hizo un acuerdo de declaración de culpabilidad no significa que implique en algo al presidente”.

Democracy now