Viernes, 23 Noviembre 2018 11:13

Falleció Billington, destacado investigador

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

 

Falleció Billington, destacado investigador

 

 

James H. Billington murió a los 89 años; fue un destacado investigador y autor que se desempeñó como el bibliotecario número 13 del Congreso de Estados Unidos. 

James Hadley Billington —bibliotecario emérito del Congreso de los Estados Unidos, uno de los historiadores rusos más prominentes del mundo e investigador y autor estadounidense destacado que enseñó en Harvard y en Princeton antes de desempeñarse durante 42 años como director ejecutivo de cuatro instituciones culturales federales— murió en paz ayer en Washington, DC, producto de una corta enfermedad, rodeado de su familia. Tenía 89 años.

El Dr. Billington, que se desempeñó como el bibliotecario del Congreso número 13, había sido nombrado por el presidente Ronald Reagan en 1987, designación aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos. Se jubiló como bibliotecario el 30 de septiembre de 2015.

En un período de 28 años, fundó el Festival Nacional del Libro con la primera dama Laura Bush, el Centro y Premio John Kluge por el Estudio de la Humanidad, el Premio Gershwin y el Centro Nacional de Conservación Audiovisual.

Durante su vida dedicada a la investigación y al servicio —durante la cual atendió a todos los presidentes y congresos desde la década de 1960 hasta su jubilación—, el Dr. Billington tuvo una función esencial en la conservación, promoción y difusión del rico patrimonio cultural de los Estados Unidos.

Nacido en Bryn Mawr (Pensilvania) el 1 de junio de 1929, se educó en las escuelas públicas del área de Filadelfia. El Dr. Billington se graduó con las mejores calificaciones en Lower Merion High School y Princeton University, de donde egresó con distinción en 1950. En 1953, obtuvo un doctorado en historia rusa moderna en el Balliol College de la University of Oxford, donde fue beneficiario de la beca Rhodes.

El Dr. Billington recibió 42 doctorados honoris causa, así como la Medalla Presidencial de los Estados Unidos al Ciudadano Ejemplar, la Orden de la Amistad de la Federación Rusa y la de Caballero Francés de la Legión de Honor.

Tras servir en el Ejército estadounidense en la Oficina de Estimados Nacionales durante la administración del presidente Eisenhower, enseñó historia en Harvard University entre 1957 y 1962, y en Princeton University, donde fue un reconocido profesor entre 1964 y 1974.

Entre 1973 y 1987, el Dr. Billington fue director del Centro Internacional International para Investigadores, donde fundó el Instituto Kennan de Estudios Avanzados sobre Rusia, otros siete programas nuevos y Wilson Quarterly.

El Dr. Billington escribió nueve libros, incluido el clásico de historia cultural rusa, The Icon and the Axe (El ícono y el hacha) y The Face of Russia (La cara de Rusia), libro en el que se basó la serie de televisión de PBS.

El Dr. Billington pasó más de 50 años ayudando a los líderes y ciudadanos de los Estados Unidos a comprender mejor la ex Unión Soviética y los estados que la sucedieron, tarea que representó un aporte para que se apreciaran mejor las instituciones y los valores estadounidenses en países que ocupan un tercio del planeta.

Visitó Rusia por primera vez en 1958 y, en 1988, acompañó al presidente y a la primera dama, Ronald y Nancy Reagan, a Moscú para la reunión de la cumbre de Reagan con Mijaíl Gorbachov.

PRNewswire