Viernes, 15 Febrero 2019 16:02

Trump declarará emergencia nacional por muro

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declare hoy una emergencia nacional con el fin de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, a pesar de la oposición del Congreso. 

El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que el presidente planea aprobar la ley de gastos más reciente, pero también declarará una emergencia nacional. La ley de gastos incluye casi 1.400 millones de dólares destinados a construir 88,5 kilómetros de nuevas barreras fronterizas hechas de acero, una cifra mucho menor que los 5.700 millones solicitados por Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, condenó el plan de Trump de declarar una emergencia nacional.

“En primer lugar, no es una emergencia. Lo que está sucediendo en la frontera es un desafío humanitario para nosotros. El presidente ha intentado vender un proyecto de bienes para el pueblo estadounidense, pero dejando eso de lado, el presidente está eludiendo al Congreso”, dijo Pelosi.

Varios republicanos, entre ellos los senadores Marco Rubio y Rand Paul, también se opusieron a la declaración de emergencia de Trump. Rubio escribió: “Tenemos una crisis en la frontera sur, pero ninguna crisis justifica violar la Constitución”. Varias agrupaciones, entre ellas Public Citizen, anunciaron sus planes de demandar al gobierno de Trump una vez que se declare la emergencia nacional.

Democracy now