Lunes, 18 Febrero 2019 16:55

Trump enfrenta contiendas legales y políticas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta crecientes contiendas legales y políticas luego de declarar el viernes una emergencia nacional, en un intento por esquivar al Congreso y construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

Las siguientes son palabras de Trump, hablando el viernes en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump expresó: “La lucha principal fue el muro. Para todo lo demás, como dije, tenemos tanto dinero que no sé qué hacer con él. Tenemos mucho dinero. Pero en lo que respecta al muro, escatimaron. De modo que… en ese sentido tuve éxito, pero quiero hacerlo más rápido. Podría haber logrado construir el muro en un período de tiempo más largo. No necesitaba hacer esto, pero prefiero hacerlo más rápido”.

Además de los casi 1.400 millones de dólares destinados a construir barreras fronterizas incluidos en la ley de gastos recientemente aprobada, Trump planea desviar fondos federales de las fuerzas armadas y del Departamento del Tesoro, aumentando el costo final del muro fronterizo a unos 8.000 millones de dólares, una cifra mucho mayor a los 5.700 que Trump había solicitado previamente.

Trump también afirmó que espera ser demandado por su decisión, pero cree que finalmente prevalecerá en la Corte Suprema, citando como precedente de esta vía legal la prohibición de viaje que impuso a cinco países mayoritariamente musulmanes. California y otros estados, incluyendo Minnesota, Oregon, Nuevo México and Hawái, planean tomar medidas legales contra la declaración de emergencia de Trump.

Demócratas de la Cámara de Representantes sostienen que aprobarán una resolución en rechazo a la declaración, al tiempo que la Casa Blanca indicó el fin de semana que Trump vetará cualquier esfuerzo del Congreso por impedir que lleve a cabo su plan.

Agrupaciones legales que incluyen a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y a Public Citizen también planean demandar ante tribunales la declaración de emergencia. Para el día de hoy hay planificadas cientos de manifestaciones en todo el país.

Democracy now