Martes, 26 Febrero 2019 17:05

El Grupo de Lima se opone a la intervención militar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
El Grupo de Lima se opone a la intervención militar Foto: Archivo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió el lunes con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en un encuentro en el marco del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia. 

Pence anunció nuevas sanciones contra los funcionarios venezolanos por su papel en el bloqueo del ingreso de la denominada ayuda humanitaria durante el fin de semana, al tiempo que Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente Mike Pence sostuvo: “A partir de hoy, Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a los funcionarios del régimen [venezolano], lo que incluye a tres gobernadores de estados fronterizos implicados en la violencia del último fin de semana y a un miembro del círculo íntimo de [el presidente Nicolás] Maduro. Estos hombres trabajaron para bloquear la ayuda para las personas necesitadas y reprimieron las protestas pacíficas”.

Asimismo, Pence afirmó que Estados Unidos está preparando un nuevo conjunto de sanciones diseñadas para aislar al gobierno encabezado por Maduro. Pence reiteró la amenaza estadounidense de que todas las opciones permanecen sobre la mesa; no obstante, al final de su reunión del lunes, el Grupo de Lima sostuvo que apoya una transición democrática del poder.

Al menos cuatro personas fueron asesinadas durante el fin de semana después de que estallara la violencia en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil a causa del intento de entregar ayuda humanitaria en el país. La Organización de las Naciones unidas y otras agencias internacionales de asistencia se negaron a trabajar junto con Estados Unidos y otros países en la entrega de suministros, alegando que se trata de una acción políticamente motivada.

Mientras tanto, dos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos cuya identidad no ha sido revelada afirman que durante los últimos días el ejército de ese país ha recolectado información confidencial sobre el presidente Nicolás Maduro al volar en el espacio aéreo internacional situado frente a las costas de Venezuela un mayor número de aviones de reconocimiento.

Democracy now