Miércoles, 27 Marzo 2019 18:31

Europa aprueba normativa de derechos de autor

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Bruselas, el Parlamento Europeo aprobó una masiva reforma de las normas de derechos de autor que, según sus críticos, provocará una censura generalizada en internet. 

Una de las medidas gravaría en la práctica a sitios como Google cuando permitan visualizar fragmentos de material protegido bajo derechos de autor, entre los que se incluyen los artículos de noticias.

Otra de las medidas aprobadas podría provocar que los sitios web como YouTube instalen filtros que busquen, y luego eliminen automáticamente, las publicaciones que se consideren violaciones de derechos de autor.

En los días previos a la votación, que se llevó a cabo el martes, las normas propuestas provocaron protestas masivas, incluidas manifestaciones que durante el fin de semana reunieron a más de 100.000 personas en diversas ciudades de Europa.

Laura Tribe, la directora ejecutiva de la organización OpenMedia, afirmó en un comunicado: “La votación de hoy es un gran golpe para el internet abierto. Esta directiva posiciona a internet como una herramienta para las corporaciones y las ganancias, no para las personas”.

El denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden condenó la votación en una publicación en su cuenta de Twitter, escribiendo en alemán: “Nunca olviden lo que ellos han hecho”.

Democracy now