Martes, 09 Abril 2019 11:54

Renuncia como secretaria de Seguridad de EE.UU.

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, presentará su renuncia. La noticia fue anunciada en la noche del domingo por el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. 

La cadena de noticias CNN informa que Trump destituyó a Nielsen luego de meses de tensiones entre ambos. Nielsen, que se encargó de supervisar la política migratoria de “tolerancia cero” impuesta por Trump, la cual incluyó las separaciones de familias migrantes en la frontera, fue objeto de duras críticas por parte de los demócratas por mentirle al Congreso con respecto a dicha política, así como por retener información sobre los menores que murieron mientras estaban bajo custodia estadounidense.

En junio del año pasado, Nielsen tuiteó: “No tenemos una política de separaciones familiares en la frontera. Punto”. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó en una declaración: “Es extremadamente alarmante que la funcionaria del Gobierno de Trump que puso a niños en jaulas esté supuestamente renunciando porque no es lo suficientemente extrema para la Casa Blanca”.

Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asumirá el cargo de director interino de Seguridad Nacional. El viernes, Trump retiró la nominación de Ronald Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), con el argumento de que no era lo suficientemente “duro” para el puesto.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y de los derechos civiles exhortan a las compañías que integran el ranking Fortune 500 a no contratar a ex funcionarios del Gobierno de Trump que hayan estado involucrados en las separaciones de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México. Una carta firmada por 41 agrupaciones, entre ellas la organización de defensa de los derechos civiles Centro Legal para la Pobreza Sureña, afirma: “No deberían tener permitido buscar refugio en sus salas de conferencias u oficinas con vista panorámica. Permitirles utilizar las puertas giratorias y ser recibidos por ustedes con los brazos abiertos no debería ser una posibilidad”.

Democracy now