Jueves, 02 Mayo 2019 12:09

ONU lamenta los incidentes en Honduras

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En un comunicado conjunto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentan los incidentes violentos ocurridos en el contexto de las recientes manifestaciones en Honduras en relación con la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Restructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, sobre la reforma del sector sanitario y educativo. 

Tanto la Oficina como la Comisión están dando seguimiento a los acontecimientos e instan “a todas las autoridades a respetar el ejercicio de los derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social”.

Asimismo, llaman a quienes se manifiestan en reclamo de sus derechos a hacerlo de forma pacífica y abstenerse de todo acto de violencia. En este sentido, ambos organismos aseguran que los organizadores de las manifestaciones no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas.

Según la información que han recabado, los actos de violencia registrados el martes dejaron un saldo de al menos tres personas heridas en Tegucigalpa, entre ellas, una con arma de fuego. Ambos organismos han podido acceder a videos que circulan en redes sociales y televisión en los que aparecen hombres no uniformados en posesión de armas de fuego en lugares cercanos a los del despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de la capital.

La Oficina y la Comisión instan a que “las autoridades de Honduras investiguen pronta, expedita e imparcialmente los referidos hechos de violencia e informen los resultados debidamente a la ciudadanía”.

Por último, ante las manifestaciones que se anuncian para los próximos días, recuerdan que el Estado de Honduras “debe garantizar en todo momento el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”.