Lunes, 20 Mayo 2019 19:02

Suecia solicita la detención de Assange

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las autoridades de Suecia emitieron el lunes una solicitud de detención en ausencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

De acuerdo a las autoridades de Suecia, Assange, quien enfrenta cargos por violación en ese país y se encuentra actualmente en prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido en 2012.

La semana pasada, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre las acusaciones de agresión sexual presentadas contra Assange, que había sido abandonada en 2017 tras afirmar que no podía proceder con su caso mientras Assange permaneciera refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió durante siete años hasta que, el mes pasado, la policía británica lo sacó de allí por la fuerza. Assange ha negado las acusaciones en su contra, y el abogado que lo representa en Suecia afirmó que no ha podido comunicarse con su cliente para hablar sobre la orden de detención. El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó: “Desde que Julian Assange fue arrestado, el 11 de abril de 2019, ha habido grandes presiones políticas sobre Suecia para que reabra su investigación, pero su caso siempre estuvo rodeado de presiones políticas. La reapertura del caso le dará una oportunidad a Julian para que limpie su nombre. Este caso ha sido conducido de manera totalmente inapropiada”. Según se informó, Assange debe cumplir 25 semanas de su sentencia en prisión en Reino Unido antes de ser puesto en libertad. Podría ser extraditado tanto a Suecia como a Estados Unidos, donde es requerido por la publicación de documentos filtrados por la denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, que contenían evidencias de crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak.

En tanto WikiLeaks informa que Ecuador permitirá que la fiscalía estadounidense proceda a apropiarse de las pertenencias que Assange dejó en su embajada de Londres.

Según informes, Assange tiene dos manuscritos en la que fue su residencia; sus abogados dijeron que esta medida constituye una confiscación ilegal de bienes.

Democracy now