Miércoles, 12 Junio 2019 17:29

Arrestos masivos en Rusia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Moscú, informes locales denuncian que la policía rusa detuvo a cerca de 100 personas, incluyendo al político opositor Alexei Navalny, en una manifestación que condenaba la corrupción policial por el reciente arresto del periodista independiente Ivan Golunov. 

Golunov fue liberado el martes después de una protesta pública generalizada. Golunov, quien informó sobre la corrupción y la censura de la prensa, fue arrestado la semana pasada y acusado de tráfico de drogas. Sus abogados y los defensores de la libertad de prensa dicen que esos cargos fueron inventados después de que la policía plantara pruebas falsas. Tras el arresto, Golunov fue absuelto de los cargos y los agentes que se encargaron del arresto fueron suspendidos en espera de los resultados de una investigación interna.

Los informes de Golunov incluyen una investigación sobre las finanzas de la familia del subalcalde de Moscú, la financiación de obras públicas en Moscú y los esfuerzos para reprimir la libertad de prensa. La prensa rusa también mostró apoyo a Golunov, con tres importantes periódicos de negocios que publicaron la misma portada el lunes en repudio de su arresto. Rusia ocupa el puesto 149 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2019 de Reporteros sin Fronteras, que describe al país como un “ambiente opresivo para los periodistas independientes”.

Democracy now