Martes, 06 Agosto 2019 10:41

Julio, un mes histórico de calor

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una inusual ola excepcionalmente intensa de calor azotó Europa a finales de junio y principios de julio, poniendo en riesgo la salud, la agricultura y el medio ambiente. 

La Organización Meteorológica Mundial informó este lunes que el pasado mes de julio ha empatado o quizá superado por un margen mínimo el mes de julio de 2016, el más cálido de toda la historia desde que se tienen registros.

Julio de 2016, siguió a un evento de El Niño. Aunque por poca diferencia, el julio de 2019 habría sido más caliente, es más significativo, ya que precisamente El Niño tiende a provocar temperaturas mayores.

Junio fue el junio más calido jamás registrado, y en general cada mes de 2019, se ha clasificado entre los cuatro más cálidos para el mes en cuestión.

Desde una perspectiva más amplia, julio estuvo cerca de los 1,2 ° C por encima del nivel preindustrial, según lo definido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El Acuerdo de París estableció "objetivos de temperatura" específicos con el fin de mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales; y apuntar a limitar el aumento a 1,5 ° C.