Miércoles, 25 Septiembre 2019 18:28

Pelosi lanza investigación de juicio político a Trump

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzó una investigación formal para destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, quien se convierte así en el cuarto presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. 

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump de traicionar su juramento al cargo, la seguridad nacional y la integridad del sistema electoral del país.

Pelosi dijo: “Anuncio que la Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación oficial de juicio político. Estoy ordenando a nuestros seis comités que procedan con sus investigaciones en el marco de la investigación de juicio político. El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”.

Durante meses, Pelosi se había resistido a los pedidos de los demócratas progresistas de que apoyara el juicio político, pero la situación cambió después de que Trump admitiera públicamente que instó al presidente de Ucrania a abrir una investigación sobre los acuerdos realizados por su posible rival para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter, integrante de la junta directiva de una de las principales compañías de gas natural de Ucrania. Trump también admitió haber retenido 391 millones de dólares en ayuda a Ucrania. El martes, Trump desestimó la investigación de juicio político.

El presidente Donald Trump dijo: “Esto es solamente la continuación de la caza de brujas. Es la peor caza de brujas de la historia política”.

El escándalo ucraniano salió a la luz después de que un informante de la comunidad de inteligencia presentara por escrito una queja interna sobre las acciones de Trump. El martes, el Senado, controlado por los republicanos, aprobó por unanimidad una resolución no vinculante que pide al Gobierno de Trump que dé a conocer la queja del informante. Mientras tanto, las acciones en Ucrania de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, se encuentran nuevamente bajo el ojo público. El periódico The Washington Post informa que tuvo una agenda paralela en Ucrania, haciendo a un lado a los funcionarios claves de la política exterior.

Democracy now