Viernes, 27 Septiembre 2019 18:27

Las revelaciones del informante

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Informante advirtió que la Casa Blanca trató de “bloquear el acceso” a los detalles de la llamada a Ucrania. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, se enfrenta a la mayor crisis política de su carrera, tras la publicación de una denuncia en la que se lo acusa de abuso de poder en beneficio personal. En un documento de nueve páginas, un informante anónimo del Gobierno —que ha sido identificado como funcionario de la CIA— escribió: “El presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar que un país extranjero interfiera en las elecciones de 2020 de Estados Unidos”.

La denuncia corrobora un borrador de una transcripción de una llamada telefónica del 25 de julio —dada a conocer por la Casa Blanca el miércoles— que muestra que Trump presionó repetidamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que realizara una investigación de corrupción contra el rival de Trump en la campaña para las elecciones de 2020 Joe Biden y su hijo, Hunter Biden. La denuncia también reveló detalles sobre cómo la Casa Blanca intentó “bloquear el acceso” a todos los registros de la conversación telefónica de Trump poco después de que sucediera, trasladando una transcripción de la llamada a un sistema informático independiente reservado para información de inteligencia codificada. El jueves, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, acusó al Gobierno de Trump de encubrimiento.

Pelosi, expresó: “Hay acciones que constituyen un encubrimiento, sí. Cuando tienes un sistema de almacenamiento electrónico de información que es específico para propósitos de seguridad nacional, y tienes algo que atiende a los intereses políticos del presidente, y decides que no quieres que la gente lo sepa, y lo escondes en otro lugar, eso es encubrimiento”.

Democracy now