Viernes, 01 Noviembre 2019 11:55

Bolsonaro ataca a Globo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, arremetió el miércoles contra Globo, la compañía de medios de comunicación más grande de Brasil, luego de que esta emitiera un informe alegando la existencia de un vínculo entre Bolsonaro y dos hombres acusados de asesinar a la concejal de la ciudad de Río de Janeiro Marielle Franco en marzo del año pasado. 

Globo aludió a un portero que dijo que uno de los sospechosos de asesinato — Élcio de Queiroz, presunto conductor del vehículo utilizado en el tiroteo — arribó la noche del asesinato al conjunto de viviendas cerrado en el que vive Bolsonaro y se le concedió la entrada tras llamar a la residencia de Bolsonaro. Posteriormente, De Queiroz condujo a la casa de Ronnie Lessa — segundo sospechoso del asesinato y presunto autor de los disparos —, quien tiene una residencia en la misma área.

Bolsonaro ha negado conocer a los sospechosos, a pesar de que aparece con De Queiroz en una fotografía que circuló en las redes sociales, y que uno de sus hijos previamente fue pareja de la hija de Ronnie Lessa. En la madrugada del miércoles, Bolsonaro grabó una enojada diatriba de 23 minutos de duración desde una habitación de hotel en Riad, la capital de Arabia Saudí.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “Pero ahora intentan vincularme […] con el asesinato de Marielle. Imbéciles de TV Globo. ¡Son unos imbéciles! ¡Sinvergüenzas! ¡Esto no va a funcionar! No le debo nada a nadie. No tenía ninguna razón para matar a nadie en Río de Janeiro. Sabía de esta concejal. Me enteré de ella el día que fue asesinada, que por coincidencia fue el 14 de marzo. Por amor de Dios, ¿dónde tienen las cabezas? En TV Globo no tienen sentido común”.

En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas respondió: “Las amenazas e insultos proferidos por el presidente Bolsonaro contra el mayor operador televisivo de Brasil no tienen lugar en una democracia”.

La diatriba de Bolsonaro se produjo antes de que este diera un fogoso discurso en el foro de inversión saudí conocido como “Davos en el desierto”, llevado a cabo en Riad. En dicho discurso, Bolsonaro elogió al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, así como a Donald Trump, al tiempo que criticó fuertemente al presidente francés, Emmanuel Macron, quien criticó el apoyo brindado por Bolsonaro a los ganaderos y mineros ilegales detrás de muchos de los incendios que arrasan la selva tropical amazónica.

Democracy now