Jueves, 21 Noviembre 2019 08:58

“Elite racista” diseñó el golpe de Estado en Bolivia"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En Bolivia, donde al menos 23 han muerto en medio de una creciente violencia desde que el presidente Evo Morales renunció a petición del ejército la semana pasada. 

El creciente malestar se convirtió rápidamente en caos y violencia el viernes en los alrededores de Cochabamba cuando las fuerzas militares abrieron fuego contra los manifestantes indígenas pro-Morales, matando al menos a nueve personas e hiriendo a más de 100.

La violencia comenzó poco después de que miles de manifestantes, muchos de ellos productores indígenas de hoja de coca, se reunieron para una marcha pacífica en la localidad de Sacaba y luego intentaron cruzar un punto de control militar para acceder a la ciudad de Cochabamba.

La masacre se produjo un día después de que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez emitiera un decreto que exime a los militares de responsabilidad penal por los actos violentos.

En medio de esta violencia creciente y de informes de actos generalizados de racismo contra los indígenas, los manifestantes están exigiendo la renuncia de Áñez, una senadora boliviana de derecha que se autoproclamó presidenta en una sesión legislativa sin el quórum necesario la semana pasada. Añez nombró un nuevo gabinete sin ningún miembro indígenas; pero finalmente incluyó a personas indígenas debido a la presión pública. En el pasado Áñez ha calificado las comunidades indígenas de “Satánicas” y ha declarado que con su presidencia la Biblia vuelve a Bolivia. Añez dijo la semana pasada que al presidente socialista exiliado Evo Morales, quien huyó a México después de que el ejército lo destituyera el domingo pasado, no se le permitirá postularse en unas nuevas elecciones y que será procesado si regresa a Bolivia.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, un a país con una población mayoritariamente indígena.

El domingo, el enviado especial de la ONU para Bolivia, Jean Arnault, pidió que se abran conversaciones entre Jeanine Anez y los líderes del Movimiento al socialismo, el partido de Morales. Aún no se ha establecido una fecha para esas conversaciones.

Democracy now

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 10:02