Martes, 03 Diciembre 2019 11:20

Argentina: Embargos millonarios y procesamientos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Argentina: Embargos millonarios y procesamientos Foto: Página 12.

La investigación se había iniciado a septiembre de 2014 y un año después había derivado en un embargo a la financiera Transcambio. 

En Argentina, el titular del Juzgado en lo Penal Económico Nº4, Alejandro Catania, dispuso el procesamiento de 30 directivos de sociedades comerciales, casas de cambio y cooperativas financieras vinculadas en una causa iniciada en 2015 por prestar servicios de cambio de manera ilegal.

La investigación se había iniciado a septiembre de 2014 y un año después había derivado en un embargo por mil millones de pesos a la financiera Transcambio, la cara visible de este entramado que llega hasta Carrefour como una de las financistas.

Catania dispuso para cada directivo procesado embargos de hasta 16 mil millones de pesos. La instrucción se encuentra a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6, subrogada en la actualidad por el fiscal Germán Bincaz.

El caso se inició por infracción al artículo 303 del Código Penal, que se refiere a delitos contra el orden económico y financiero, un delito incluido en la última reforma de ese marco legal. En ese momento, la casa de cambio y la sociedad de Bolsa de Transcambio habían sido allanadas a partir de una denuncia realizada por la Comisión Nacional de Valores y los reportes de ese operativo fueron remitidos a principio de 2015 a la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar el origen de los fondos, a lo que se vincula este procesamiento. El objetivo es determinar qué financiaba la venta de dólares ilegales.

Fuente: Página 12