Miércoles, 11 Diciembre 2019 12:13

Revelan detalles del juicio político a Trump

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelan hoy los artículos del juicio político a Donald Trump. 

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron hoy los artículos del juicio político a Donald Trump acusando al presidente de abuso de poder y de una conducta que, afirman, representa un “peligro claro e inminente” para la seguridad nacional y las próximas elecciones de 2020. El periódico The New York Times informa que los artículos se centran en dos cargos: que Trump violó su juramento al cargo al poner sus intereses políticos personales por encima del interés nacional, y que Trump obstruyó los intentos del Congreso de investigar sus acciones. La investigación en curso sobre el juicio político se centra en cómo Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El New York Times informa que el Comité Judicial de la Cámara estuvo trabajando durante toda la noche para preparar los artículos del juicio político. Todo esto surge luego de que el Comité Judicial de la Cámara celebrara una audiencia el lunes en la que dos abogados argumentaron pruebas a favor y en contra del juicio político. Esto fue lo que dijo el abogado republicano Stephen Castor hablando sobre la llamada telefónica de Trump el 25 de julio con el presidente ucraniano.

Castor dijo: “El resumen de la llamada no refleja absolutamente ninguna presión o condicionamiento. El presidente [Volodymyr] Zelensky no expresó ninguna preocupación con respecto a los temas tratados. Y no hay indicios de soborno, extorsión ni otra conducta ilegal en la llamada”.

Y esto fue lo que dijo Daniel Goldman, el abogado del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que dirigió la investigación de Ucrania, dando su testimonio en la instancia de presentación de pruebas del juicio político.

Daniel Goldman dijo: “El presidente Trump dirigió una campaña de meses de duración para solicitar ayuda del exterior en sus esfuerzos de reelección para 2020, reteniendo ayuda oficial al Gobierno de Ucrania con el fin de coaccionar y asegurar la asistencia política y la interferencia en nuestros asuntos internos. Como parte de este plan, el presidente Trump ejerció una creciente presión para que el presidente de Ucrania anunciara públicamente dos investigaciones que le serían útiles personalmente para su reelección. Él mismo fue quien presionó y también impartió presión a través de sus agentes que trabajaron dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos”.

Todo esto llega al tiempo que el inspector general independiente del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, publicó un informe muy esperado que concluye que el FBI actuó sin motivación política cuando abrió la investigación sobre los vínculos entre la campaña 2016 de Trump y Rusia. El informe desmiente las repetidas afirmaciones de Trump de que fue blanco de una conspiración politizada. Pero el informe sí encontró problemas graves y sistemáticos con las escuchas telefónicas del FBI al ex asesor de campaña de Trump Carter Page. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo que “las preocupaciones que identifica el inspector general se aplican a las investigaciones invasivas de otros, incluyendo especialmente a los musulmanes, y se necesitan mejores dispositivos de protección para prevenir el abuso”.

Democracy now