Viernes, 13 Diciembre 2019 16:07

Reino Unido: Victoria de los conservadores

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, y su partido conservador consiguieron una aplastante victoria durante las decisivas elecciones nacionales del jueves, asestando un golpe devastador al Partido Laborista de Jeremy Corbyn. 

Corbyn ha dicho que se retirará como jefe del partido después de un “período de reflexión”. Fue la peor derrota electoral del Partido Laborista en 84 años. Se proyecta que los conservadores obtendrán 364 escaños en la Cámara de los Comunes británica, frente a sólo 203 para el Partido Laborista.

Esto daría a los conservadores la mayoría más amplia desde 1987, cuando Margaret Thatcher estaba en el poder. Esto fue lo que dijo el portavoz laborista en asuntos de Economía y Hacienda, John McDonnell: “Sé que tienen el corazón roto, lo sé. Yo también. Trabajaron increíblemente duro, con mucha dedicación. Tenemos reveses como este en nuestro movimiento, pero no se deben a ellos ni a ninguna falta de compromiso. El brexit fue nuestro problema”.

La arrolladora victoria del Partido Conservador prácticamente garantiza el brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea— a principios del año que viene. El partido obtuvo una victoria rotunda a pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, fuera acusado de islamofobia, xenofobia y acoso sexual.

Democracy now