Jueves, 26 Diciembre 2019 15:44

Crece tensión entre México y Bolivia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno de Andrés López Obrador planteó el reclamo ante lo que califica de “hostigamiento” por parte de las autoridades bolivianas. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves (26.12.2019) que ese país denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Bolivia debido al hostigamiento al que las fuerzas de seguridad del estado sudamericano han sometido a las sedes diplomáticas mexicanas. La CIJ es el principal órgano judicial de Naciones Unidas.

"La Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, y lo estoy aclarando para que no haya confusiones”, dijo el canciller, que previamente había anunciado que la denuncia sería ante la Corte Penal Internacional, un error que reiteró varias veces durante una conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, quienes fueron aceptados por la "tradición” del país en materia de refugio. "Se les otorgó asilo y se solicitó que se les confirieran salvoconductos”, dijo Ebrard.

DW