Lunes, 10 Febrero 2020 11:53

Guterrez: “Silenciar las armas”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Secretario General participa en la Cumbre de la Unión Africana, donde aseveró que la iniciativa “Silenciar las armas”, no sólo quiere decir paz y seguridad sino que contempla erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y lograr un bienestar que incluya a todos los habitantes del continente. 

Los desafíos de África sólo pueden ser resueltos por los líderes africanos, pero las Naciones Unidas apoyan todos los esfuerzos de paz y desarrollo en el continente y trabajan en una alianza estratégica con la Unión Africana, dijo este domingo el Secretario General de la ONU en un discurso pronunciado en Addis Abeba, Etiopía, durante la inauguración de la 33ª Cumbre de la Unión Africana.

António Guterres destacó el marco de trabajo conjunto de ambas organizaciones para buscar la paz y la seguridad de África y felicitó a la Unión Africana por hacer de la iniciativa Silenciar las armas un eje de su plan de trabajo para 2020.

Tras refrendar el apoyo firme de la ONU a la iniciativa, Guterres aclaró que se trata de mucho más que poner coto a los enfrentamientos armados.

“De hecho, Silenciar las armas no implica sólo paz y seguridad sino también desarrollo sostenible e incluyente y derechos humanos”, subrayó.

En este sentido, destacó tres desafíos de “especial urgencia” para África: establecer nuevos programas contra la pobreza, afrontar el cambio climático y acallar la violencia.