Miércoles, 12 Febrero 2020 11:19

Socialdemócratas: no habrá coalición sin Merkel

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) advirtió que la gran coalición de gobierno que integra con los conservadores de CDU-CSU terminará si Angela Merkel deja su puesto como canciller. 

"Angela Merkel es la canciller y con ella formamos esta coalición", afirmó el secretario general del SPD, Lars Klingbeil. El propósito del SPD es agotar la legislatura bajo ese ejecutivo, prosigue. Pero ello sólo sucederá bajo el liderazgo actual.

Asimismo, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, integrante del bloque conservador con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, advirtió de "un fin abrupto de la era Merkel", ya que Alemania necesita "un gobierno estable, con una canciller internacionalmente respetada".

Las advertencias del SPD y los conservadores bávaros se producen en medio del debate precipitado por el anuncio de retirada de Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta del partido de la canciller desde 2018.

AKK, como se denomina a Kramp-Karrenbauer, informó el lunes que no aspirará a ser la candidata conservadora en las elecciones generales de 2021. Tampoco seguirá al frente del partido ya que, en su opinión -y la de Merkel-, ambas funciones deben recaer en la misma persona.

DW