Miércoles, 12 Febrero 2020 11:21

Proteger a los niños de la pornografía

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Ante el aumento sin precedentes de las denuncias por contenidos de abuso sexual infantil en internet, la magnitud y la complejidad del problema y el enorme daño que está causando, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pide a los Estados crear urgentemente una serie de estrategias que sirvan para prevenir este abuso. 

Con motivo de la celebración este martes del Día para un Internet Seguro, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la venta y la explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio, señaló su preocupación sobre este tipo de abuso contra los menores e instó a todos los países a instaurar una serie de directrices para protegerlos.

Los Estados tienen la responsabilidad primordial de establecer un marco jurídico integral y estrategias para proteger a los niños en el entorno digital.

"En virtud de los compromisos contraídos en el marco de varios tratados de derechos humanos, los Estados tienen la responsabilidad primordial de establecer un marco jurídico integral y estrategias para proteger a los niños en el entorno digital, que incluyan la detección temprana de casos, los servicios apropiados, mecanismos de denuncia adaptados a los niños y soluciones eficaces", dijeron los expertos.

Indicaron que los Estados han de garantizar que las empresas que trabajan en el ámbito de la tecnología de la información posean los mecanismos necesarios para “detectar, denunciar y bloquear” el material que contenga explotación sexual de menores y que “deben establecer mecanismos para vigilar el almacenamiento de material que contenga explotación infantil dentro de sus jurisdicciones”.

Asimismo, deben garantizar la colaboración eficaz del sector privado con los organismos encargados de aplicar la ley, “para garantizar un uso indebido de sus redes y servicios con fines delictivos y para recabar pruebas en los procedimientos penales".