Viernes, 14 Febrero 2020 12:05

Denuncia uso ilícito de material nuclear

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En 2019, se registraron 189 casos relacionados con el uso ilícito de material nuclear y radioactivo. 

Durante una conferencia ministerial celebrada esta semana en Viena sobre el fortalecimiento de la seguridad nuclear y la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica destacó el carácter transnacional de este tipo de sucesos y la necesidad de llevar a cabo esfuerzos de cooperación para enfrentarse a este tipo de amenazas.

Mediante la comunicación de 36 Estados, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) registró durante el año pasado 189 incidentes de actividades y eventos no autorizados relacionados con material nuclear y radiactivo, entre ellos casos de contrabando y uso indebido.

Seis de los incidentes estuvieron relacionados con el tráfico o el uso ilícito, un número ampliamente menor respecto a los 20 percances sufridos hace unos 15 años.

En relación con los otros 183 incidentes, la OIEA indica que “o bien no se disponía de información suficiente para determinar la existencia de alguna conexión con el tráfico o el uso ilícito, o bien no se contaba con datos suficientes para establecer que no la había”.

Durante los últimos diez años, la media de incidentes fue de 185 por año.