Viernes, 21 Febrero 2020 12:05

Unión Europea tiene que repartirse a los migrantes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Organización Internacional para las Migraciones ha solicitado a la Unión Europea un “mecanismo de desembarco seguro” para los migrantes y refugiados que salen de Libia. 

La petición llega después de la devolución a Trípoli de 200 personas, horas después de que el principal puerto de la ciudad fuera bombardeado este martes.

En lo que va de año, al menos 1700 personas han sido interceptadas o rescatadas en el mar y devueltas a Libia. Más de 3000, muchas rescatadas por barcos de ONG, han llegado a Italia y Malta.

La OIM dice que los Estados del Mediterráneo tienen que repartirse la responsabilidad de proveer con puertos seguros a los rescatados en el mar, de forma urgente. También piden que se levanten las restricciones para los barcos de rescate de las ONG.

Durante las dos primeras semanas de enero, se devolvió a Libia a 1000 personas, 600 de las cuales fueron llevadas a instalaciones controladas por el ministerio de interior libio. No se sabe nada del paradero de esas personas. La OIM dice que es “inaceptable” que continúe este sistema de detención.