Lunes, 09 Marzo 2020 11:24

Las mujeres y su lugar en la gastronomía

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Pese a que a las mujeres se les asignan roles estereotípicos en la cocina del hogar, los puestos más prestigiosos en la industria de los restaurantes les son relativamente ajenos a las chefs mujeres. 

Según ONU Mujeres, las mujeres suelen tener que superar situaciones de discriminación activa y sortear una cultura que no sólo glorifica la masculinidad, sino que también aprueba tácitamente el acoso.

Earlene Cruz, de raíces cubanas y dominicanas, creció en Union City, uno de los barrios más latinos del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

“Mi familia siempre ha tenido un restaurante donde crecí y me acuerdo mucho de los clientes y cómo siempre estuve interesada en saber sus historias, de dónde venían y qué hacían”.

En la actualidad, menos del 4 % de la totalidad de chefs con tres estrellas Michelin (la clasificación más alta que se puede obtener) que aparecen en la conocida guía de restaurantes son mujeres.

“Desafortunadamente en el espacio culinario las personas que siempre les dan premios o que están en la televisión tienen tendencia a ser hombres y las mujeres son las que cocinan en la casa. Nunca tienen ese espacio. Entonces, para nosotros es muy importante enfocarnos en las mujeres, no excluyendo a los hombres, porque son parte de la solución, pero siempre integrando a las mujeres”, explica Earlene.

La profesora de la Universidad de Nueva York, recuerda cómo su ONG ha logrado apoyar y motivar a muchas mujeres, incluso a través de un reconocimiento económico.

“Una mujer de India pudo ganar 100 dólares en la plataforma, que tal vez no es mucho para muchos, pero para ella significó ganar el respeto de su esposo, porque antes de eso ella, aunque tenía un blog muy famoso en India y tenía muchos seguidores, las personas alrededor de ella no le ponían mucho respeto a lo que ella hacía. Ella me mandó dándome las gracias por esa oportunidad. “Gracias a ti gané por primera vez un dinero”, me dijo”, recuerda Earlene.

También cuenta que, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, Kitchen Connection realizó un evento en el que se encontraba una cocinera en vivo desde Nigeria compartiendo recetas, y una persona que asistía decidió contratarla para una conferencia en Lagos.

“A ella la que eligieron para que hiciera el catering para la sesión entera de la conferencia, porque ella se interesa en combatir el cambio climático con sus recetas. Entonces eso a ella le cambió su vida en ese entonces y espero que para siempre, pero también significó mucho para nosotros, porque nos hizo ver que lo hacemos vale la pena al impactar positivamente en la vida de otros”.

[Earlene Cruz. la fundadora de la ONG Kitchen Connection.]