Miércoles, 24 Octubre 2018 11:02

Cumbre luego de la retira del tratado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. Bolton se reúne con los rusos mientras EE.UU. planea su retirada del Tratado Nuclear. 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987.

El lunes, el presidente Donald Trump confirmó su plan de retirarse de ese acuerdo y aseguró que fortalecerá el arsenal nuclear de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo: “Hasta que la gente entre en razón [nos retiraremos del acuerdo]. Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Esto debería haberse hecho hace años. Hasta que la gente entre en razón… tenemos mucho más dinero que el resto, así que fortaleceremos [nuestro arsenal nuclear] hasta que entren en razón. Cuando lo hagan, actuaremos con inteligencia y todos nos detendremos. Y, por cierto, no solo nos detendremos, sino que reduciremos [el arsenal nuclear], algo que me encantaría hacer. Pero en este momento ellos no han cumplido el acuerdo. Esto es una amenaza para todo el mundo; esto incluye a China e incluye a Rusia e incluye a cualquier otro que quiera jugar a ese juego”.

Numerosos expertos temen una nueva carrera armamentista. Otros países, entre ellos Francia, Alemania y China, se manifestaron en contra de la medida de retirarse del tratado nuclear, anunciada por Estados Unidos.

Antes de su reunión con Putin, Bolton mantuvo conversaciones con funcionarios rusos de alto rango el lunes, entre ellos con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Bolton criticó a Rusia por entrometerse en las elecciones presidenciales celebradas en 2016 en Estados Unidos, pero señaló que esas acciones no tuvieron “ningún efecto real” en el resultado de la elección.

Democracy now