Jueves, 21 Marzo 2019 17:38

África: “Grave emergencia humanitaria”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Mozambique declaró tres días de duelo nacional mientras el país lucha por recuperarse de lo que la Organización Meteorológica Mundial ha catalogado como el peor ciclón tropical de la historia en el hemisferio sur. 

En la ciudad de Beira, en medio de inundaciones, los rescatistas lucharon por alcanzar a los sobrevivientes que se sujetaban a los árboles o pedían ayuda desde los techos, después de que el ciclón Idai hubiera destruido el 90% de la ciudad que albergaba a medio millón de personas.

La cifra de muertos causados por la catástrofe ascendía este miércoles a más de 200 en Mozambique, más de 100 en el vecino Zimbabue, y decenas en Malaui, pero se espera que los números sigan aumentando. Las inundaciones han afectado la vida de millones de personas en el sur de África, al tiempo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte de una “grave emergencia humanitaria que se agrava cada hora”.

La directora del PMA, Margot van der Velden, expresó: “Nos enfrentamos a graves inundaciones y efectos del ciclón, con 600.000 personas afectadas, posiblemente se llegue a 1,7 millones de personas o más afectadas por el ciclón y las inundaciones. Las comunicaciones están completamente interrumpidas, hay graves daños en la infraestructura, en especial en la ciudad de Beira, pero también todas las rutas hacia Beira están obstruidas”.

El ciclón Idai causó más de 60 centímetros de lluvia en algunas zonas del sudeste africano, lo que representa casi un año de lluvias en solo un par de días. Según los científicos, este evento climático extremo es consistente con los modelos de predicción del cambio climático.

Democracy now