10 años de Usinas Culturales

Escrito por

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz dijo que “es una política que da a conocer los nuevos artistas que no tendrían otra oportunidad de grabar discos”, en la celebración de los 10 años de las Usinas Culturales. 

Estos centros, equipados con salas de grabación musical y de producción audiovisual, forman parte de la descentralización que busca la democratización y acceso a la cultura”.

“En estos espacios los ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, tienen la oportunidad de escucharse y ser escuchados”, enfatizó Muñoz este martes 19, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, en la celebración de los 10 años del programa Usinas Culturales. La actividad se realizó en el Auditorio Nacional Adela Reta y contó con la participación del director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, entre otras autoridades. Hubo música en vivo y exhibición de videos que continuarán hasta el viernes 22 en la sala Hugo Balzo.

Las Usinas Culturales son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual. La ministra destacó que el objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Recalcó que “esta política forma parte de un proceso de descentralización de la cultura para brindar acceso a todos los ciudadanos sin importar donde viven”.

Aquí “los ciudadanos pueden filmar, grabar, editar proyectos audiovisuales y de sonido, de forma totalmente gratuita”, añadió.

Por su parte, Mautone subrayó que buscan “garantizar la accesibilidad al disfrute de los bienes y servicios culturales de la ciudadanía”. Detalló que el programa tiene alta demanda, dado que en la actualidad funcionan 18 usinas, de las cuales nueve están en el interior del país.

El director de cultura detalló que el programa “permite generar una red con personas que no necesariamente son artistas sino que con vecinos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil”.