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Lunes, 18 Marzo 2019 17:37

¡A esperar el tren!

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¡A esperar el tren! Foto: Archivo.

La recuperación a medias, en cuenta gotas, de la Estación de Trenes Gral. Artigas ha provocado que a muchos se le ocurra qué hacer con ese predio inmenso, en el corazón de la ciudad y que fue creado, concebido y establecido como estación de ferrocarriles. Asi nomás. 

A fines de los noventa, el ahora precandidato colorado Julio María Sanguinetti, bajo su gobierno, decidió que no debían existir más los trenes en el país. Y a la debacle con que funcionaba el servicio, vino otra peor, su ausencia.

Años hemos estado esperando que pasara el tren de la oportunidad, para que de una vez nos dejaramos de pensar cómo es que en todo el mundo el tren es el medio de carga y de PASAJEROS más oportuno, práctico, económico, medio ambiental y acá, en Uruguay NO. En nuestro país cualquier otro medio de transporte es mejor y más barato, dicen. Es bastante incongruente y difícil de sostener.

Después de años de litigio a raíz del derrumbe del Plan Fénix ideado en el gobierno del ahora precandidato colorado, Sanguinetti, la estación está volviendo, en etapas, al dominio público del que nunca debió salir.

Hace 16 años que fue clausurada. En la actualidad, los trenes de pasajeros funcionan tímidamente y podrían funcionar más si hubiera algún poco de estímulo y determinación en generar un sistema de transporte a tono con las aspiraciones de los pasajeros y sin excluir a ningún otro medio de transporte, sino, complementándolo.

El Grupo de Pasajeros de la Estación Central han recogido 15 mil firmas para que el recinto vuelva a ser el centro neurálgico del transporte de pasajeros e incluso de carga.

Este grupo de pasajeros ha rechazado las intenciones de transformar a la Estación Central en un polo tecnológico, o centro cultural, o shopping o una terminal de ómnibus “ya que condenaría al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías por el proyecto Ferrocarril Central”, y que otorga una velocidad mucho mayor de tráfico.

“No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central”, dicen los pasajeros. “En varias ciudades del mundo -agregan - donde las estaciones fueron reubicadas, se comprobó posteriormente el error, debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios. En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes”.

El gobierno ha puesto luego de décadas de olvido, el tema del ferrocarril en un lugar de importancia de la agenda pública, inclusive argumentan que es fuera de la construcción de la planta de la fábrica de celulosa, entonces, no es hora de recapacitar y entender que nuestro país podría ser un lugar muy diferente si el sistema ferroviario vuelve a revitalizarse, entre todos, usuarios, gobierno central y departamental, e invitando a las empresas de transporte a sumarse y estudiar cómo podría servir un tren rápido ágil, limpio y moderno, que en poco tiempo nos llevará a las grandes estaciones que podría haber en los puntos más importantes del país.

Eso sería pensar en un futuro coordinado, en todos los órdenes, y no en proyectos de exclusión y de olvido del patrimonio y la riqueza que ha significado, contra el olvido y la falta de incentivo que desde hace décadas sufre el medio ferroviario. Me voy porque me imagino que el tren va a pasar y no lo quiero perder.

Viejo Vizcacha

 

Modificado por última vez en Lunes, 18 Marzo 2019 17:43
Redacción

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