este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 17 Abril 2019 11:57

Está animada la elección interna

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El calendario es inexorable, y nos va acercando a las primeras elecciones que tendremos: las internas en el mes de junio. 

Sí, el panorama político empieza a ofrecer las más diversas manifestaciones entre las que se han podido destacar: los nuevos candidatos, el tardío período de pases de uno a otro sector, incluso de un partido a otro, candidatos que suben y bajan, y las desunión de alianzas no demasiado trabajabas.

Antes de entrar en detalles, es bueno comprobar el panorama y sacar algunas conclusiones que pueden ilustrar los grandes movimientos que han tenido lugar en las últimas semanas.

Lo primero que es bueno observar y tomar nota, es la diversidad de tendencias, candidatos, incluso partidos que emergen en la arena política. Parece que es una de las campañas más diversificada que se tenga memoria. Hay una movilidad muy grande -o al menos hasta ahora- que muchas veces se le puede entreverar a un elector no atento, con quién está quién, o con quién ya no está. Dudas que se producen, diría alguno.

El otro factor interesante a tener en cuenta es que una buena porción de todos los partidos políticos, tiene como meta más destacada, por no decir única, desplazar al partido de gobierno. En ese propósito no han dejado dudas más de uno de los candidatos. Resumiendo: todos contra el Frente Amplio parece ser uno de los temas más recurrentes. Esto incluye presuntos acuerdos “secretos” imaginando alianzas por ahora también soterradas, que juntarían a toda la oposición ante un presunto balotaje en noviembre evitando el triunfo frenteamplista.

Y las encuestas siguen mostrando “la foto”, el “instante”, el “momento” político y los gustos y apetencias del electorado, según nos hacen saber. Más allá de algunos desajustes históricos, siguen formando parte de este escenario. A efectos de esta nota, lo que muestran sus sondeos, buscando equilibrar lo que cada una señala, ubican al Frente Amplio en primer lugar, seguido para algunos muy cerca, casi en empate técnico, y otros más lejos por Partido Nacional. El tercer lugar es para el Partido Colorado, entre un 14% a un 17% de intención de voto, según el promedio de las mediciones.

Y por partidos, la cosa ha sido y será más vistosa. El histórico Partido Colorado, aletargado y poco dinámico, parece haber despertado con la reaparición del octogenario dos veces presidente Julio María Sanguinetti, un político de la vieja escuela, generador además, y para irritación de más de uno, de hechos políticos casi de la nada. Ernesto Talvi, un joven investigador social venido a la cancha política tiene buena parte en la nueva imagen que el partido pretende mostrar al electorado. Concluye las candidaturas Amorín Batlle, otro político con experiencia, pero que no levanta en las encuestas. Los colorados se sitúan más o menos en un 15% promedio según las encuestadoras, que es mucho más que lo que hace unos meses se podía imaginar.

En el Partido Independiente el trancazo fue de tal envergadura, que no solo saltó la mesa, sino con ella los acuerdos que el grupo La Alternativa había elaborado, pensamos que con paciencia. Después de la separación, no se sabe al momento de esta nota, el destino de los socios de ese agrupamiento: Esteban Valenti, Selva Adreoli, Franzini Batlle y Fernán Amado. El senador Mieres sigue adelante con los independientes que se presentarán a las internas, sin interna.

El Partido de la Gente ha sufrido también zimbronazos varios. El empresario y líder del partido, Edgardo Novik tendrá elección interna frente a la agrupación "Renovación” con su líder Fernando Carotta Derudder, hombre proveniente del mundo de la comunicación corporativa. Esto ocurre luego que dos de sus figuras más importantes se han alejado del partido y buscan ubicación en otras tiendas. El ex fiscal Gustavo Zubía estaría integrando su sector al Partido Colorado. Y el excolorado Guillermo Facello, al momento, no se sabe su destino.

En el Partido Nacional el desconocido Juan Sartori, ha pasado a ser una figura relevante y también tiene intenciones de mover la mesa todo lo que pueda dentro de la interna blanca. Promete 100 mil empleos y menos impuestos, mientras muchos se preguntan cómo hará para hacerlo si llegara a ser gobierno. Sartori ha sumado a la ex precandidata Verónia Alonso, y se acerca con velocidad a Jorge Larrañaga que sigue segundo en la interna blanca, y despejado se mantiene Luis Lacalle Pou con un discurso que promete también medidas de austeridad y críticas al gobierno. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, figura con una porción pequeña de la inteción de voto.

En el Frente Amplio las cosas se mueven pero con cautela. Los candidatos que tiene el partido de gobierno son unos cuantos (Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade) pero a diferencia de la oposición, sus presentaciones han sido conjuntas, van los cuatro precandidatos y expresan sus matices a partir del programa de gobierno que refuerza la unidad de la coalición. La interna señala como favorito -al menos hasta el momento- al intendente de Montevideo en uso de licencia, Daniel Martínez, con una diferencia importante sobre los otros.

Un partido nuevo como Cabildo Abierto, finalmente lleva como candidato al ex Comandante del Ejército, cesado por el Ejecutivo, Guido Manini Ríos. Ha comenzado hacer su campaña política, en actos en Montevideo y el interior del país.

En Unidad Popular, se mantiene como candidato el maestro Gonzalo Abella, y aspira a crecer en función de su presencia y adhesiones en algunos sindicatos importantes.

Puede ser que estas elecciones internas marquen de alguna manera, un hito en comparecencia de votantes. Los candidatos hacen todo lo posible para estimular el voto que -como se sabe- en esta instancia no es obligatorio. La Semana de Turismo ayudará a los que no se han decidido a participar ni a quién votar, y buscar en esta grilla electoral, alguno que sientan que los represente.

La variedad es amplia, el abanico llega a los extremos tanto desde la izquierda como a la derecha, y el ciudadano sabrá a cuál puede seguir conduciendo los destinos de sus partidos para medirse en octubre en las elecciones nacionales. Buena cabeza, corazón frío y esperamos la próxima a ver qué pasa.

El Viejo Vizcacha