Lunes, 17 Febrero 2020 10:55

Un Uruguay distinto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El sábado 15 de febrero tomaron sus cargos los nuevos integrantes del Poder Legislativo de acuerdo al resultado de las elecciones del pasado octubre de 2019. 

Los nuevos Senadores y Diputados se sentaron en sus bancas y dijeron unas palabras sobre la particularidad del momento simbólico que la Democracia nos otorga.

Este acontecimiento que no tuvo demasiado marco de público, tal vez por el calor y la falta de convocatoria de parte de los partidos políticos, es el primer movimiento de los nuevos tiempos de las política uruguaya para los próximos cinco años.

En el nuevo Parlamento, están representados siete partidos políticos, número muy alto con respecto al pasado.

Otro dato significativo es que la rotación en el poder de la oposición al gobierno y viceversa, destacan el vigor de la salud de la democracia en nuestro país, señalando además, que se trata de una enorme trascendencia si apreciamos el extenso período democrático desde la apertura en 1985.

También no es menor la presencia de agrupamientos políticos formados pocos meses antes de las elecciones y que han irrumpido en el concierto político con gran presencia y representatividad.

El caso más obvio es el de Cabildo Abierto cuyos representantes tienen el respaldo de 270 mil votantes. Y con ello, - bueno es tenerlo en cuenta- la responsabilidad con que se debe acometer la labor legislativa y en el plano nacional, la conducción del gobierno cuando este asuma el próximo primero de marzo.

Un Uruguay distinto comienza a dibujarse.

Existen algunas señales que llaman la atención, por ejemplo, el grupo de partidarios que con una pancarta anunciaban una vez más la advertencia “se acabó el recreo”... hecho que ha despertado en muchos casos preocupación, como si a partir de ahora las cosas fueran en otro “tono” que no sea el de la tolerancia y el respeto.

Porque nadie cree que hubo recreo en nuestra sociedad. La violencia y la inseguridad ha sido combatida, el desarrollo de mafias, el narcotráfico y el sicariato no es un fenómeno uruguayo, apenas si tiene actividad si se lo compara con los países de la región. Y no tampoco es válida la afirmación que indica que es sobre nuestro pasado que debemos comparar y no con lo que sucede en otras naciones. ¿La seguridad es un talón de Aquiles?, si claro que sí. Lo admitió desde el ministro saliente y representantes de la mayoría de la sociedad, entonces, ¿quienes estaban de recreo...?

Martín Lema, diputado del Partido Nacional es el nuevo presidente de la Cámara de Representantes. Todos los legisladores apoyaron su promoción como representantes de la mayoría, hombre joven, que busca la tolerancia, el respeto y la cogobernabilidad.

Desde la nueva oposición, los representantes del Frente Amplio anunciaron defender los logros de los gobiernos anteriores y votar las medidas que el nueva administración presente y que sean de provecho para el país.

El país cambia, un nuevo tiempo se abre en la vida nacional. La mejor disposición, claridad, tolerancia, y mucha y sana discusión de ideas, ese es nuestro deseo ante los nuevos vientos que soplan.

Viejo Vizcacha