Lunes, 27 Noviembre 2017 12:42

Migración: Mejoran controles en Colonia

Escrito por

La Dirección Nacional de Migración continúa preparándose para la temporada estival en materia de controles de ingresos y egresos de personas. 

El puerto de Colonia es un punto importante de entrada y salida de personas por vía fluvial que tiene nuestro país. Según datos de la propia Dirección, más del 80% de los que ingresan o egresan del país, pasan por esa inspectoría.

La directora Nacional de Migración, Dra. Myriam Coitinho explicó a UNICOM que el pasaje de viajeros uruguayos y argentinos por el puerto de Colonia tiene un flujo importante. “Por aquí pasan más de un millón de personas por año”, destacó.

Esa cantidad de trámites que se realizan, aumentan durante los días feriados de nuestro país y Argentina, lo que determina que los funcionarios de la inspectoría se vean muchas veces desbordados ante la inmensa cantidad de personas que por allí transitan.

Gracias a un convenio entre los países denominado Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) los viajeros de uno y otro país pasan por un único control migratorio, lo que permite a los operadores de la inspectoría despachar rápidamente, lo que impide que existan demoras al realizar el trámite.

Este sistema comenzó a implementarse en el mes de agosto de 2016 y en ese registro queda automáticamente la salida y el ingreso al vecino país, lo que determina que sólo los extranjeros (de otras nacionalidades) pasen por el doble control migratorio.

“15 funcionarios zafrales van a empezar a trabajar en esa inspectoría, próximamente”. Esto permitirá un mejor desempeño de la inspectoría que, por su parte, trabaja todo el año con extranjeros, ya que se trata de una ciudad que recibe visitantes de otros países constantemente.

En breve, se va a a estar lanzando una licitación para la instalación de pasarelas electrónicas, como hay en el aeropuerto de Carrasco, lo que optimizará tiempo de pasaje y recursos humanos en el puerto de Colonia.