Lunes, 29 Enero 2018 10:52

“El libre comercio no existe en el mundo”

Escrito por

El diputado socialista Roberto Chiazzaro que “el libre comercio no existe en el mundo” y señaló que está a favor de avanzar en el comercio con China pero no en un TLC. 

El diputado socialista Roberto Chiazzaro coincidió con la ministra de Industria, Carolina Cosse, en cuanto a que existen varias formas de profundizar el comercio con el gigante asiático, más allá de la discusión sobre si es conveniente o no firmar un Tratado de Libre Comercio.

La ministra llamó a “no atarse a una sigla” y discutir el tema “ligeros de dogmas" y "aferrados a los principios".

Chiazzaro expresó a Montevideo Porta,l su rechazo a la firma de un TLC por las asimetrías existentes entre ambos países y resaltó que “el libre comercio no existe en el mundo” poniendo como ejemplo la posición que el presidente francés Emanuel Macron le expresó a su par argentino sobre la posibilidad de un TLC Mercosur Unión Europea y las pretensiones proteccionistas europeas.

El diputado agregó que hay áreas en las que no es conveniente para el país abrirse, como ser servicios y telecomunicaciones, señalando que la venta de alimentos sí es un rubro al que le vendría bien un acuerdo, dado que el país tiene competir con otros vendedores a China que no pagan aranceles.

Chiazzaro agregó también que si bien Argentina y Brasil rechazan un TLC con China, podrían sumarse a las negociaciones para la apertura de algunas áreas específicas.

En cuanto al relacionamiento con el Frente Amplio y las decisiones en materia de política exterior, Chiazzaro señaló que se realizará un planteo para que sea el próximo plenario del Frente Amplio quien tome definiciones en este tema.

Fuente: Montevideo Portal