Jueves, 19 Julio 2018 12:50

Aprueban proyecto de San Rafael

Escrito por

Para parte del oficialismo considera que es una "barbaridad" construir estas torres en una zona residencial, pasando por arriba las reglas de ordenamiento territorial del departamento. 

El proyecto para la polémica reconstrucción del emblemático hotel San Rafael de Punta del Este -que contará también con dos bloques de apartamentos nuevos, además de la remodelación del edificio original- fue aprobado por la Junta Departamental de Maldonado.

El proyecto tendrá una inversión de más de US$ 400 millones, a cargo del empresario Giuseppe Cipriani. Una vez concedido el permiso la obra comenzará en 180 días.

El debate se extendió hasta cerca de las 2 de la madrugada, informó la comuna en su web. El intendente Enrique Antía concurrió a la Junta Departamental para observar la votación y "respaldar, desde la barra, un proyecto que considera fundamental para recuperar un ícono para Maldonado, como lo es el ex hotel San Rafael".

La altura del proyecto definitivo es de 100 metros aproximadamente, cuando antes era de 300, y la inversión supera los 400 millones de dólares. No habrá puente aéreo.

El jefe comunal señaló que el proyecto "le encanta" porque preserva el ícono y terminará en las revistas internacionales. Dijo sentirse sorprendido fuertemente y destacó que el arquitecto tomó en cuenta las observaciones. Agregó que la inversión es una de las más importantes del país y la mayor para Maldonado.

Además de mostrarse satisfecho por la aprobación, fue irónico al referirse a los seis ediles que no votaron, diciendo que no quiere estar en su "pellejo" y agregando que es noticia saber quiénes son, según informó Maldonado Noticias.

“La noticia sería que Maldonado conociera los nombres de aquellos ediles que están en contra de una obra de estas características que genera tanto trabajo, sería hasta bueno conocerlos. Hay que ser responsables, porque cuando se habla de progreso, se habla de futuro, hay que colaborar y aportar... no creo que contribuya mucho al futuro del departamento lavarse las manos y votar en contra o hacerse ausente en un proyecto" que es de los más importantes en los últimos 30 años, agregó.

De hecho, la Intendencia de Maldonado publicó en su página web los nombres de los seis ediles que votaron en contra: Marita Fernández Chávez y Enrique Triñanes, del sector Cabildo de Darío Pérez; Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, de la 738, sector del ex intendente Oscar de los Santos; Eduardo Antonini, del MPP; y Lourdes Ontaneda.

Para la oposición que no votó el proyecto, las declaraciones de Antía fueron una suerte de amenaza. El ex intendente Oscar de los Santos manifestó a través de Twitter su respaldo a "los ediles que no votaron una barbaridad en San Rafael". "Estos momentos no admiten medias tintas. La vida demostrará el error cometido. La presión del intendente es inadmisible", agregó.

En la misma sintonía estuvo el edil frentista Eduardo Antonini, que dijo a Visión Nocturna (Radio Uruguay) que Antía "a través de los medios de prensa amenazó con hacerse cargo personalmente de los ediles que no votaran", en la previa a la sesión. "Yo no voto ni por presión, amenaza o por el bolsillo, y tenemos la espalda ancha para aguantar, y si nos equivocamos nos haremos cargo. Pero es grave que el intendente amenace a los ediles y hoy publique los nombres de los ediles que no votaron diciendo que básicamente son los ediles que no quieren que Maldonado tenga trabajo", criticó.

"Se mete en un barrio residencial unas torres de 102 metros de altura, que hoy no existe en ninguna torre en Punta del Este", dijo el edil.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Jueves, 19 Julio 2018 13:06