Miércoles, 25 Julio 2018 08:58

IM rebaja los tributos

Escrito por

La Junta Departamental de Montevideo aprobó el proyecto de decreto enviado por el gobierno departamental con una rebaja en los tributos que beneficiará a 440 mil hogares y a 27 mil comercios. 

Debido al resultado positivo obtenido en el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al año 2017, se incrementarán las inversiones en obras y se aplicará una rebaja en los tributos que abona la ciudadanía.

De esta manera serán bonificados en la quinta cuota de la Tasa General Municipal, cuya factura se emite en octubre, lo que beneficiará a 440 mil hogares.

En los inmuebles con menor valor catastral, la bonificación será del 100%, lo que implica que la quinta parte de los hogares de Montevideo estarán exonerados totalmente de abonar esa cuota. En el caso de los demás inmuebles, la bonificación alcanzará al 50% de esa cuota.

Se deroga uno de los componentes de los tributos comerciales, por lo que 27 mil comercios dejarán de abonarlo por estar exonerados.

El director del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Juan Voelker, explicó el pasado lunes 23 de julio en la Junta Departamental, los lineamientos que permitieron alcanzar la meta para el final del quinquenio, que era reducir el déficit de 22%, en que estaba en el año 2015, a 10%, “algo que ya se ha logrado de manera adelantada en el año 2017 y pensamos mantener hacia el 2020”.

Voelker destacó la planificación mediante un plan estratégico que se comenzó a ejecutar en el año 2016 con base en todos los compromisos programáticos electos por la ciudadanía y la asignación de los recursos para llevarlos adelante.

"Además –agregó– se implementó una gestión muy detallada con respecto al seguimiento del presupuesto, en la que cada uno de los directores y directoras de la Intendencia tomaron responsabilidad sobre el control y seguimiento de los objetivos y metas en el marco de los fondos asignados".

El resultado del Balance de Ejecución Presupuestal 2017 de la IM es de 777 millones de pesos, lo que equivale a 4,1% de los ingresos, “lo que nos permite seguir aumentando la capacidad de la IM de atender a las demandas ciudadanas con un fuerte incremento de obras e inversiones”.