Viernes, 28 Septiembre 2018 15:46

Uruguay sortea desequilibrios externos

Escrito por

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, realizó una presentación en el Consejo de las Américas, en el marco del viaje oficial que realiza junto al presidente Tabaré Vázquez por Estados Unidos entre el 24 y el 29 de setiembre. 

El jerarca resaltó a la página de Presidencia, la importancia de este foro de empresarios y profesionales, en el cual participan desde hace muchos años.

La actualización de las características de la economía uruguaya, el largo proceso atravesado, sus fortalezas, su orden macroeconómico y la capacidad financiera que tiene hoy Uruguay, que le permite tener la tranquilidad de poder equilibrar sus cuentas públicas.

Explicó que esa capacidad construida a lo largo de los últimos años es la que le permite mantener muy buenos grados de conducta en los mercados financieros aún cuando se está fortaleciendo la moneda norteamericana.

Recordó que la economía de EE.UU está atravesando una etapa con un nivel bajo de desempleo y un alto nivel de actividad por lo cual el dólar tiende a apreciarse y, además, destacó los aumentos en las tasas de interés que replicarán el año próximo.

Astori aseguró que los bonos globales uruguayos han mantenido firmemente su cotización y el riesgo país de Uruguay se compara muy favorablemente, no solo con los vecinos Argentina o Brasil, sino además con economías emergentes de buen comportamiento macroeconómico con las que se suele comparar la performance de Uruguay.

“Si uno observa la cotización y el rendimiento de los bonos a escala global percibe claramente que Uruguay está sorteando esta etapa con mucho éxito y al mismo tiempo con la tranquilidad que nos da para seguir mejorando el resultado fiscal del país”, concluyó.