Viernes, 26 Octubre 2018 10:19

Dinero a la intendencias

Escrito por

La Comisión de Descentralización aprobó proyectos de infraestructura en varios departamentos, con una inversión de 189 millones de pesos para obras viales e hidráulicas en Ciudad de la Costa, 41 millones para la mejora urbana de Young y 36 millones para reconstruir una avenida en Tacuarembó. 

Uno de los proyectos aprobados este jueves 25 por la Comisión Sectorial de Descentralización reunida en la ciudad de Salto es la construcción vial e hidráulica de la zona denominada B2, en Ciudad de la Costa, departamento de Canelones.

Las obras se financiarán con aportes del Poder Ejecutivo, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), e insumirán una inversión de 189, 7 millones de pesos.

Mediante la misma modalidad, se reconstruirá la avenida Torres Medeiros de la ciudad de Tacuarembó con 35,8 millones de pesos, se realizará la mejora vial y urbana en calles de la ciudad de Young, en Río Negro (41, 3 millones de pesos) y se remodelará el bulevar José Enrique Rodó y la avenida José Pedro Varela de la ciudad de Rosario, en Colonia (1,3 millones de pesos).

La comisión también aprobó proyectos del programa de caminería rural que implicarán la inversión de 84,6 millones de pesos para adecuar a la circulación de tránsito pesado el camino Passadore-Dorbal Silveira, en la zona sur de la Ciudad de Canelones.

Asimismo, se invertirán otros 12,6 millones de pesos en la rehabilitación del puente sobre el arroyo Sauce, departamento de Colonia, y 21,7 millones de pesos en la pavimentación de la ruta 109, en Rocha. Para la construcción del puente ubicado sobre el arroyo Avestruz Chico en Camino del Medio, departamento en Treinta y Tres, se destinarán casi 16 millones de pesos, además de otros 5 millones para la rehabilitación del camino Domínguez, en Rivera.

También se acordó con la Intendencia de Salto la rehabilitación del camino que une ruta 3 con el acceso a las Termas del Arapey, de gran importancia para el turismo, informó el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Entre setiembre y octubre de 2018, el Gobierno central transfirió a las intendencias departamentales unos 12.000 millones de pesos por concepto de obras. En octubre, se sumarán otros 120 millones de pesos y se concretó el primer pago del denominado fondo metropolitano para obras en Montevideo por 170 millones más.

“Es un conjunto de iniciativas de acuerdo al compromiso establecido por el Gobierno nacional con las intendencias”, destacó.