Viernes, 07 Diciembre 2018 11:11

Flores: No hay riesgo en la reserva Tálice

Escrito por

El intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría, fue entrevistado por EL TELEGRAFO a raíz del reciente sacrificio por razones preventivas, de unos 60 animales, en su mayoría lanares, que se encontraban en la reserva Rodolfo Tálice. 

El jefe comunal no ocultó su molestia por el manejo que -afirma- se ha hecho de la información con el propósito de perjudicar a su gobierno. “Empezamos en campaña electoral se ve, y hay personas que están para confundir. Nosotros en ningún momento ocultamos absolutamente nada, desde el primer día que aparece este problema de la tuberculosis hemos dicho que el bacilo está”, aseguró. Echeverría confirmó el sacrificio de los animales del que se ha publicado en medios nacionales. Los funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, “recomendaron sacrificar los animales domésticos. Se hizo un análisis y dio que había un toro enano, que dio positivo, se sacrificó, y de los 50 lanares dio uno solo positivo y recomiendan sacrificar a todos, y nosotros hemos venido cumpliendo con los protocolos que ellos tienen”. Agregó que se trata de animales “que no los toca ni el público, que es ahí donde podría haber determinado riesgo. (…) Ellos recomendaron hacer el sacrificio porque son animales domésticos, supuestamente hay un riesgo porque capaz que pensaron que algún funcionario iba a comer un animal de esos”

El intendente Echeverría dijo que “A mí me interesa darle garantías a la gente, por lo menos de decir ¿hay riesgo de contagio o no hay riesgo de contagio? Porque en un lugar público, yo, como responsable de la administración tengo que decir si hay riesgo o no hay riesgo”. La respuesta desde la Lucha Antituberculosa fue que hay cierto riesgo, “si bien es mínimo, hay cierto riesgo, pero también hay más riesgo en el cine, en un gimnasio, en un ómnibus, que en la propia reserva, porque están en un lugar abierto”.

A pesar del sacrificio de animales la reserva sigue abierta, “como siempre, y no es que siga por capricho, es que no hay mérito para tomar otra medida, no lo hay, porque este problema está en el 99% de los zoológicos y reservas del mundo, no del Uruguay.

Fuente: El Telégrafo