Miércoles, 30 Enero 2019 12:35

Cultura exportadora para las microempresas

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Unas 680 micro, pequeñas y medianas empresas participaron en acciones de fomento de la cultura exportadora en 2018. 

El año pasado, un 22 % más de micro, pequeñas y medianas empresas que en 2017 se adhirió a acciones de promoción de exportaciones impulsadas por Uruguay XXI. El 27 % se acercó por primera vez a instancias promocionales y el 51 % restante dio continuidad a sus acciones estratégicas de internacionalización, informó el instituto que promueve las inversiones y exportaciones nacionales.

Con el objetivo de acompañar el proceso de exportación y alineado con la diversificación de las ventas al exterior y el fomento de la cultura exportadora, Uruguay XXI organizó un conjunto de acciones que, durante 2018, convocaron a 680 empresas, con amplio predominio de las micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Del total, 298 compañías se sumaron a acciones de promoción de exportaciones, que se incrementaron un 22 % en relación a 2017. En tanto, un 27 % se acercó por primera vez, mientras que las restantes dieron continuidad a sus acciones para presentarse en otros mercados.

La participación de las empresas se materializó en cinco ferias, tres misiones inversas, dos rondas de negocios y diez visitas comerciales, todas organizadas por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones nacionales en 2018.

El 65 % de las compañías que el año pasado se sumaron a actividades de Uruguay XXI fueron exportadoras de bienes y el 35 %, de servicios. Esta relación se modificó respecto de 2017, en que un 75 % fue de bienes frente al 25 % que trabajaba en el sector de servicios. Esta variación evidenció, según el instituto, que en los últimos años se logró la diversificación de la matriz de participación sectorial en las acciones de promoción comercial.

En este sentido, el 85 % de las empresas que participaron en actividades de 2018 fueron de los sectores de alimentos y bebidas (36 %), tecnologías de la comunicación (18 %), diseño de indumentaria y accesorios (17 %), maquinaria agrícola (5 %), arquitectura e ingeniería (5 %) y diseño de mobiliario (3 %).

Otros sectores participantes fueron: audiovisual, productos de limpieza, alimentos para mascotas, turismo, cosmética, farmacología y salud, biotecnología, plásticos, servicios de consultoría, servicios de publicidad y comunicación, y materiales e insumos para la construcción.

El potencial de concreción de negocios de exportación a partir de esas actividades fue de 4.139.800 dólares, que representó un retorno sobre la inversión de 13,5 dólares por cada uno invertido en promoción de exportaciones.