Jueves, 31 Enero 2019 11:56

Fiscalizan empresas de seguridad

Escrito por

La Dirección General de Fiscalización de Empresas, fiscalizó 2349 guardias de seguridad en el 2018. 

La Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.F.E.) es la encargada del registro, contralor, fiscalización y supervisión de los servicios prestados por personas privadas, físicas o jurídicas, que realizan tareas de seguridad privada debidamente autorizadas o no para el correcto cumplimiento de las actividades.

También se encargan de gestionar la habilitación de los operadores de seguridad privada y del personal dependiente de los mismos. Tramitar, inspeccionar y habilitar sistemas de seguridad. Registrar productos de seguridad. Practicar fiscalizaciones de la seguridad que estimen pertinentes o que se le soliciten.

Actualmente hay 340 empresas de seguridad inscriptas en la DIGEFE en todo el país, de las cuales 291 están habilitadas y 49 en solicitud de renovación. A su vez hay 18.907 guardias habilitados, de esos, 10.478 cumplen su función sin arma, 7988 con armas y 441 lo hacen al amparo de decreto 181 del año 2000, que incluye a los guardias de seguridad en locales bailables.

En la fiscalización, se corrobora la identidad de la persona a través de su documento de identidad, además del uniforme y la empresa de seguridad para la cual trabaja y se toman datos del prestador privado y que actividad cumple. En el caso de los guardias armados, se fiscaliza que el chaleco esté vigente y en condiciones, lo mismo que el arma, en esos casos deben tener la fotocopia de la guía del arma.

En el año 2018 se inspeccionaron 2349 guardias de seguridad y en lo que va del 2019 se han fiscalizado a 481 guardias de seguridad.

De los 2349 guardias fiscalizados el año pasado, 1051 estaban habilitados, 924 no contaban con habilitación para el trabajo, y 374 están en trámite de revisión.

En cada uno de los controles la Dirección General de Fiscalización de Empresas de Seguridad, entrega un folleto informativo sobre los cometidos de la DI.GE.F.E. y normativa que regula la actividad de la seguridad privada, tanto a los guardias fiscalizados, como a los responsables de la firma que los contrató y asesores de seguridad si están presentes.