Jueves, 14 Febrero 2019 16:18

Muñoz: Evitar perder las obras de Gurvich

Escrito por

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz que comparece mañana ante el Parlamento, dijo que si el Ejecutivo no compraba el museo la oposición lo criticaría por perder el patrimonio. 

"En realidad, muchas veces cuando llegamos al Parlamento ya está escrito que las explicaciones no son satisfactorias. Esta es una comisión especial, no va a tener esas repercusiones, pero es bueno que el pueblo se entere en detalle cómo fue la adquisición", dijo según informó Montecarlo.

Muñoz, comparecerá ante el Parlamento mañana para responder sobre la compra del Museo Gurvich, que ha sido criticada por la oposición.

La diputada Graciela Bianchi señaló que el ministerio "siempre tiene gastos discrecionales" y que lo que busca con el llamado a la titular de la cartera es "controlar cómo se está haciendo" esta compra, ya que "el dinero no es de los jerarcas".

La compra implica una inversión de U$S 2.8 millones de dólares por las obras del artista plástico José Gurvich, fallecido en 1974, y del edificio en donde se encuentra el museo que contiene la obra en Ciudad Vieja.

Muñoz fue consultada al respecto por la prensa, en ocasión de su presencia en la presentación de la Fiesta de la Patria Gaucha.

La ministra contó que la resolución para la compra del museo ya fue firmada por el presidente Tabaré Vázquez.

En este caso se trata de “un proveedor único -un único heredero- y no se puede licitar con proveedor único. Dejar perder las obras de uno de los principales discípulos de Torres García, en un país que se ha hecho famoso por la escuela torresgarciana, hubiera sido muy malo. Creo que el Estado debe ser responsable de conservar acervo cultural, porque le da a otras personas la posibilidad de vivir de las actividades que ese acervo derrama sobre la sociedad. Hay muchas actividades conectadas a un museo, y esperamos que cada vez podamos tener más servicios para que más gente nos venga a visitar", comentó.

"Si se hubiera cerrado el museo, porque el hijo puso un plazo y no vive en el Uruguay, y no hubiéramos podido negociar con él, nos acusarían de dejar el patrimonio del país en el exterior", concluyó.