Miércoles, 20 Febrero 2019 15:51

Frontera: Mil cámaras de vigilancia

Escrito por

Comenzó la instalación de 1.000 cámaras en la frontera norte y este del país (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha). Las cámaras forman parte de la donación de 2.100 equipos del Gobierno Chino a Uruguay. 

Tras la visita de las autoridades de la cartera a la República Popular China, el gobierno de aquel país prometió una importante donación de insumos tecnológicos. Se gestionó la posibilidad que dichos insumos fueran del área de la videovigilancia, lo que fue aceptado por China que amplió la cifra prometida hasta llegar a las 2.100 cámaras de videovigilancia de última generación de la marca HUAWEI.

Sorteados los trámites, en la segunda quincena de enero llegó el embarque con las más de dos mil cámaras, junto al equipamiento que da soporte a la solución (servidores, equipos de redes, etc.). Los equipos se distribuyen en 1900 cámaras fijas y 200 PTZ (domos móviles).

El Ministerio del Interior se encuentra en el proceso de la implantación de un sistema de videovigilancia a nivel nacional en el marco de una estrategia nacional de Video Vigilancia urbana iniciada en el año 2012. El Ministerio ha decidido instalar el equipamiento recibido de China, un sistema de Vigilancia urbana para los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha, en “Modalidad sistema llave en mano” a través de la Licitación Pública 05/2018.

Se instalarán 1.000 equipos en 374 sitios distribuidos en los cuatro departamentos referidos. Cada departamento contará con un Centro de Monitoreo propio, con la particularidad que las imágenes también podrán ser monitoreadas -en tiempo real- desde el Centro de Comando Unificado de la capital.

La instalación arrancó en diciembre de 2018 (relevamiento y preparación de los sitios); continuó con la llegada de los equipos donados en enero de este año y la recepción de los materiales por parte de la empresa ganadora del proceso licitatorio (DDBA Ltda.), en el corriente mes de febrero.

La instalación de las cámaras se realiza en paralelo en los cuatro departamentos (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha), y se prevé la finalización de los trabajos en el mes de setiembre del corriente año.

La plataforma VCN de la serie 3000 de Huawei son equipos basados en sistema operativo Linux que llevan hasta 40 discos duros, fuente redundante y una confiabilidad del 99.999% de tiempo en línea. Se trata de una plataforma de software extremadamente flexible y completa, diseñada especialmente para ciudades seguras permitiendo operar en

stack y cluster previendo ampliaciones.