Martes, 26 Febrero 2019 16:05

Fueron seleccionadas 21 empresas para comercio exterior

Escrito por

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó la promoción del proceso exportador de las pequeñas y medianas empresas, con el que contribuye el programa Proexport+ que gestiona el instituto. 

El funcionario participó este martes 26 del acto en que 21 empresas con perfil exportador recibirán 10.000 dólares para la elaboración de un proyecto de posicionamiento internacional.

Un conjunto de 21 pequeñas y medianas empresas seleccionadas por el programa Proexport+ suscribieron este martes 26, en Montevideo, en un acto presenciado por Carámbula, los contratos que las habilitan a recibir un apoyo de 10.000 dólares para elaborar un proyecto que les permita acceder a mercados extranjeros.

Carámbula explicó que Proexport+ es un programa relanzado en 2018, que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización. La iniciativa es gestionada por Uruguay XXI en el marco de Transforma Uruguay, Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Además del cofinanciamiento por un máximo de 10.000 dólares a las empresas que carecen de un plan de internacionalización, al que pueden acceder durante todo el año (ventanilla abierta), el programa también beneficia a las compañías con una cofinanciación de aportes no reembolsables de hasta 30.000 dólares para la ejecución del plan.

Habrá dos convocatorias durante 2019. En paralelo, se realizarán este año tres llamados a concurso para otorgar apoyos de hasta 3.000 dólares a fin de que las empresas participen de eventos y misiones internacionales.

Del total de empresas seleccionadas, doce son de servicios, ocho se dedican a bienes y una trabaja en ambos campos: se desempeñan en variados sectores como diseño industrial, de moda y mobiliario, hilados, tecnologías de la información y la comunicación, alimentos, apicultura, editorial, arquitectura, ingeniería y audiovisual.