Jueves, 28 Febrero 2019 11:39

Salarios: Acuerdo mayoritario en los consejos

Escrito por
Salarios: Acuerdo mayoritario en los consejos Foto: Archivo.

Consejos de Salarios: el 84 % de las mesas de negociación finalizaron con acuerdo. 

El 84 % de los ámbitos de negociación colectiva terminó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, con un 3,5 % que finalizó mediante decretos del Poder Ejecutivo, en el marco de la ronda de Consejos de Salarios con mayor cantidad de grupos desde que se creó esta herramienta laboral. Esto incluye a más de 100.000 empresas de todo el país y más de un millón de trabajadores.

De las 198 mesas de negociación colectiva que se dispusieron en la séptima ronda de Consejos de Salarios, 192 culminaron su labor en 2018 con acuerdo, un 96,9 % del total. Los cuatro subgrupos que empezaron a trabajar ese año y prosiguieron la negociación en 2019 terminaron su negociación y dos subgrupos elevaron su trámite para la firma definitiva. Este año se instalaron 32 mesas, de las cuales 5 ya finalizaron y 27 continúan con su trabajo.

El 46,46 % de los acuerdos fueron tripartitos, en el 35,35 % de los casos el Poder Ejecutivo se abstuvo, en el 3,54 % decretó los aumentos y se opuso en un caso. Sumados los acuerdos bipartitos, se alcanza la cifra de 84,34 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores. Por otra parte, en un 35,8 % de las mesas se acordaron incrementos salariales por fuera de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

El 3 de diciembre de 2018, cuando cerró el 88 % de las mesas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que, hasta ese momento, había “pocos decretos y gran cantidad de acuerdos entre el sector empresarial y de los trabajadores, que superan los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo”, reiteró.

De ese total, el 44 % fueron acuerdos tripartitos y el resto se concretó entre empresarios y trabajadores con la abstención del Poder Ejecutivo. “Es un dato muy positivo que indica la importancia de la negociación colectiva”, había dicho a los medios de comunicación. Solamente se firmaron cinco decretos.